EL AMOR
Hace tiempo que conozco esta pintada que se encuentra en una calle de Velilla a la entrada o salida de una casa. Supongo que el emisor/a y el receptor/a conocerán muy bien la historia de amor que se oculta en estas cuatro palabras, el resto de los que pasamos por allí, podemos leerlo y, si nos apetece, imaginar. Habrá otros que ni tan siquiera se paren a mirarlo e incluso para algunos le será molesto ver la dichosa pintada que permanece allí aguantando lluvias, fríos y vientos. Porque la reacciones serán muchas y variadas.
Si ahora le he hecho la foto es porque acabo de leer el libro “Viaje al amor” de Eduardo Punset y en la mayoría de sus capítulos, comienzan con mensajes escritos en móviles por autores anónimos que hacen referencia a esta emoción tan antigua como la vida misma.
Escribe el autor: No hubo vida sin amor….El amor tiene por cimientos la fusión, desde tiempos ancestrales, entre organismos acosados por las necesidades cotidianas…En el impulso de fusión radican también las raíces no sólo del amor, sino del ánimo de dominio sobre el ser querido.
Eduardo Punset está acostumbrado a conversar con grades e interesantes científicos, algunos de ellos han obtenido el Premio Nobel, por eso son constantes las aportaciones y palabras de estas eminencias y a partir de ellas, el autor llega a una serie de conclusiones sobre este sentimiento tan ancestral que a todos alegra, seduce, conmueve, trastorna y atormenta, en una espiral retroalimentada por sí misma, mientras nos lleva de la vida a la muerte y viceversa.
Punset después de explicarnos su origen, genética, mecanismos neuronales que lo dominan, de mostrarnos cómo actúan las hormonas oxitocina, vasopresina y por supuesto las feromonas y algunos neurotransmisores como la dopamina, nos hace una buena diferenciación del cerebro masculino y femenino y su forma diferente de amar, con sus correspondientes capítulos para el apego relacionado con el desamor y por supuesto el sexo. Al final elabora una fórmula matemática de esta emoción-sentimiento, tan vital para el ser humano que debería ser enseñado en las escuelas, pues todos llegamos a pasar por él y puede que domine nuestra existencia.
La fórmula es:
A= (a+i+x)k
Donde “a” es el APEGO SEGURO, o amor maternal como base de partida desde la que irá, (el ser humano) emprendiendo excursiones sucesiva al mundo exterior.
LA INVERSIÓN PARENTAL corresponde a la variable “i” que incluye
Fusión de la pareja
Construcción del nido
Negociación de los márgenes de libertad
LA CAPACIDAD METABÓLICA Y SEXUALIDAD, vienen representadas por la variable “x”
Estas tres variables se ven afectadas, en mayor o menor medida, por el entorno institucional que aquí denominamos la constante k.
Al final del libro añade un test donde los lectores podemos autoevaluar nuestra capacidad de amar.
Podéis verlo en www.viaje al amor.com
Como conclusión he de decir que el libro tiene muchos aciertos, novedades y frases memorables, pero que en la parte que más percibo al autor como tierno, cercano y veraz es cuando relata sus experiencias personales.
Creo que el tema está tratado de una forma excelente en sus bases bioquímicas, no así en la parte psicológica ni en lo que respecta en su aspecto social. Puede que esté escrito con esa intención, pero si queremos encontrar la explicación de este enigma que es el amor, necesariamente tendremos que acudir a la psicología y al entorno donde cada individuo vive.
Por mi parte opino que, después de leer libros y teorías sobre el amor, sigo considerando que en él hay algo misterioso e intangible que se nos escapa y por eso lo continuamos estudiando, interpretando, manipulándolo... cuando lo que de verdad deseamos es vivirlo, porque esa su única realidad.
Luz del Olmo