viernes, julio 21, 2023

LA PLAYA DE LOS LOCOS- ELENA SORIANO



Desde el primer momento que mis ojos la divisaron, me enamoré de ella. Esta playa es así: pequeña  y a la vez  enorme en su oleaje. Está situada en Suances (Cantabria). Nunca fue fácil su acceso, pero con el paso de los años, una  gran escalinata te traslada  hasta sus aguas en olas grandes, que van y vienen en su continuo ritmo, como música inacabable. 


Hace ya muchos años, la escritoria Elena Soriano (1919-1996) la descubrió  para  después escribir su novela La playa de los Locos, siendo censurada durante la dictadura  franquista,  porque de manera constante y repititiva,  "los guardianes  de la moral", opinaban en su ingnorancia, para seguir en un poder que una cruenta guerra, les había regalado. 




Hoy en día, allí  frente a La playa de los Locos, se le rinde un pequeño homenaje a Elena Soriano, con su nombre y este texto, sacado de   la novela:    


Alma de costa.

Mar, aire y tierra encontrados

quieren unirse imparables.

Cada ola mil, abrazos,

racha intensa, novia amable.



                                    


Es en esta Playa de los Locos,  donde se desarrolla la  historia de amor entre una mujer madura  y un joven médico, que un buen día desaparece  al llevárselo  unas personas, sin decir el lugar de su destino, ni el porqué de su detención.  


La mujer vuelve años después al paraje inolvidable, al menos para ella y también para mí, para  escribir  en segunda persona y  mantener una conversación con el joven ausente, recordando aquel tiempo, donde la innacesible playa y sus paisajes, les acompañaba  a los dos  enamorados, con un amor muy especial,  durante ese periodo  de tiempo, en el cual, nuestra España quedó rota y  quebrada, llevándola a la autora del  libro,  al recuerdo  de esa felicidad que tanto les dio la  playa llamada de los Locos. 


(c) Fotos y texto: Luz del Olmo



Etiquetas: ,

miércoles, julio 12, 2023

BASURA -SYLVIA AGUILAR ZÉLENY.

 


Leo este libro BASURA  de Sylvia Aguilar Zéleny  para la  Lectura de la acequia Pedro Ojeda Escudero  y noto que es un libro muy interesante, con un tema pocas veces tratado, como es la basura que se acumula en los territorios fronterizos, en este caso entre Mexico y Estados Unidos, para  comprobrar que  las protagonistas son  tres mujeres: Alicia, Reyna y Griselda,   con vidas distintas pero  con puntos en común  y concidentes en esa frontera entre lo que es admisible e inadmisible, pero que existe y conforma nuestra variada sociedad.

Confieso que la he tenido que leer más de una vez, para comprender  y no sé si lo he conseguido,  lo que la autora nos  quiere transmitir  en su realismo, con  la importancia de ser  y comportarse  como mujer en una rabiosa actualida, obviada con bastante frecuencia, dando protagonismo a lo que está ahí, en ese  basurero  que a lo largo del tiempo,  va creciendo y   se va acumulado, porque  muchos intereses andan detrás de todo lo que tiramos  y que  huele tan mal,  pero que sí  se aprovecha con el  pasar de los días. 

Con un lenguaje, donde más de una  vez hay que acudir al diccionario, al menos al principio de leerla, pues  luego por el contexto, ya  no hace falta,  nos vamos haciendo amigas de estas mujeres : Alicia que ya de pequeña, la vida no se le ha puesto fácil. Hija de una limpiadora de casas de postín, va recibiendo todo lo que los otros no quieren y a ella le sirve, bien sea  en ropa, comida o libros y  tanto ella, como sus madres postizas  saben aprovecharlo muy bien. No obstante el camino que ha de seguir, no va a ser fácil, y,  la basura de todo tipo,  la va a compañar a lo largo de su vida. Pero  Alicia será capaz de sacar lo bueno que le dieron, porque entre tanta basura, siempre hay algo que se puede escoger e utilizar. Y porque en el camino de su vida, aunque va a encontrar personas que se  aprovechen de ella,  también  hay otras  que la van a querer. 

A Reyna, las dificultades de  su origen, en especial en su parte más física, le harán  que  tome grandes decisiones  a nivel  muy personal, para resolver los problemas que  tanto la van agravar la convivencia con otras personas, consideradas  en la mayoría de las ocasiones, también como basura, pero que existen y  de las cuales la sociedad   en la que vivimos, echa  más de una  vez, mano de ellas, porque la hipocresía es otra basura que se quiere ocultar, pero que hay está.

En cuanto a Griselda que ya no vive en el lado más probre de la frontera, como le ocurre a las otras dos, es  por ello la más afortunda en esto del "buen vivir", pero que también tiene que luchar con un pasado y un presente, donde las dificultades, se van sucediendo, siendo  consciente de esa basura, en especial de los que manejan el poder, llevando a  las personas, a ciertos límites y fronteras que se estan traspasando en nuestras sociedades actuales.

Me ha gustado la novela, por la  denuncia, que se hace de  esta sociedad tan injusta en la que transitamos, siendo un gran basurero  esa corrupción, en especial de los poderosos  y que es urgente, ponerles freno, pues nos puede salpicar cuando ya no haya remedio. 

(c) Luz del Olmo

           

Etiquetas: