Leo este libro BASURA de Sylvia Aguilar Zéleny para la Lectura de la acequia Pedro Ojeda Escudero y noto que es un libro muy interesante, con un tema pocas veces tratado, como es la basura que se acumula en los territorios fronterizos, en este caso entre Mexico y Estados Unidos, para comprobrar que las protagonistas son tres mujeres: Alicia, Reyna y Griselda, con vidas distintas pero con puntos en común y concidentes en esa frontera entre lo que es admisible e inadmisible, pero que existe y conforma nuestra variada sociedad.
Confieso que la he tenido que leer más de una vez, para comprender y no sé si lo he conseguido, lo que la autora nos quiere transmitir en su realismo, con la importancia de ser y comportarse como mujer en una rabiosa actualida, obviada con bastante frecuencia, dando protagonismo a lo que está ahí, en ese basurero que a lo largo del tiempo, va creciendo y se va acumulado, porque muchos intereses andan detrás de todo lo que tiramos y que huele tan mal, pero que sí se aprovecha con el pasar de los días.
Con un lenguaje, donde más de una vez hay que acudir al diccionario, al menos al principio de leerla, pues luego por el contexto, ya no hace falta, nos vamos haciendo amigas de estas mujeres : Alicia que ya de pequeña, la vida no se le ha puesto fácil. Hija de una limpiadora de casas de postín, va recibiendo todo lo que los otros no quieren y a ella le sirve, bien sea en ropa, comida o libros y tanto ella, como sus madres postizas saben aprovecharlo muy bien. No obstante el camino que ha de seguir, no va a ser fácil, y, la basura de todo tipo, la va a compañar a lo largo de su vida. Pero Alicia será capaz de sacar lo bueno que le dieron, porque entre tanta basura, siempre hay algo que se puede escoger e utilizar. Y porque en el camino de su vida, aunque va a encontrar personas que se aprovechen de ella, también hay otras que la van a querer.
A Reyna, las dificultades de su origen, en especial en su parte más física, le harán que tome grandes decisiones a nivel muy personal, para resolver los problemas que tanto la van agravar la convivencia con otras personas, consideradas en la mayoría de las ocasiones, también como basura, pero que existen y de las cuales la sociedad en la que vivimos, echa más de una vez, mano de ellas, porque la hipocresía es otra basura que se quiere ocultar, pero que hay está.
En cuanto a Griselda que ya no vive en el lado más probre de la frontera, como le ocurre a las otras dos, es por ello la más afortunda en esto del "buen vivir", pero que también tiene que luchar con un pasado y un presente, donde las dificultades, se van sucediendo, siendo consciente de esa basura, en especial de los que manejan el poder, llevando a las personas, a ciertos límites y fronteras que se estan traspasando en nuestras sociedades actuales.
Me ha gustado la novela, por la denuncia, que se hace de esta sociedad tan injusta en la que transitamos, siendo un gran basurero esa corrupción, en especial de los poderosos y que es urgente, ponerles freno, pues nos puede salpicar cuando ya no haya remedio.
(c) Luz del Olmo
Etiquetas: Sylvia Aguilara Zélelny. Basura -Lectura de la Acequia