sábado, mayo 27, 2023

DÍA DE ROSAS Y LIBROS








Ayer por la mañana en un  día de nubes grises, decidí pasear por La Rosaleda del Retiro, antes de pasar  por la recién inaugurada Feria del  Libro de Madrid. 

No sabía la hora de su inauguración, pues no conseguía acordarme si en otros años era a las 11 o a las 12, algo que busqué en Internet, pero no me sacó de dudas, aunque las casetas estaban abiertas desde las 10,30 y yo preferí darme una vuelta por La Rosaleda,  pues este año no me había paseado por este pequeño rincón lleno de rosas de todos los colores y aunque las fotos me han salido con falta de luz, estaba como siempre, esplendida, pero creo que quizás hayan lucido más a finales de abril o principios de mayo. No obstante, allí me quedé como una media hora y supuse que a las 12 estarían las autoridades dando la bienvenida de otros años a la  82ª Feria del Libro de este  2023,  pero me debí equivocar porque cuando llegué, solo encontré  las casi 300 casetas abiertas  y  comencé mi  recorrido  por el final hasta llegar a la nº 1, donde me hice unos cuantos pasos para mi contador de los mismos.


Estos fueron los dos libros que compré:

 


Después me di la vuelta y encontré como siempre, no   una, sino dos exposiciones de fotografías, como es habitual,  espectaculares, aunque en  mis fotos no lo parezcan





Seguí caminando con una breve parada continuando  la ruta, hasta la caseta nº 289 y allí me sorprendí con este libro,  de Concha Méndez ,  que me ofreció el editor, con el cual estuve charlando un buen rato. 



Después ya en casa, se lo he comentado a mis amigas del Club de Lectura de la Acequia, en  El blog de Sor Austringiliana y  Lunes galbana..., sin  olvidarme de La acequia,  ya que hace poco tiempo leímos a Concha Méndez en su obra de teatro El Solitario. 

Pues sí, fue una mañana de cielo gris, pero siempre acompañada de rosas y libros. 

Etiquetas: ,

jueves, mayo 25, 2023

SAB- GETRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

        


 Dedico esta entrada a  mi amiga EDHIT CHECA, 

         que soñó con Getrudis Gómez de Avellaneda y

         un tiempo después, la reconoció en el cuadro 

         de Federico de Madrazo,  al visitar el museo

                             Lázaro Galiano en Madrid. 

                                                                                                                                                                     

En esta foto se ve a Edhit Checa, que ya no está con nosotros, disfrazada de Avellaneda. Es la del collar y el pañuelo marrón, que se encuentra entre los dos hombres.                     


Recuerdo haber leído hace ya tiempo, una  autobiografía de Tula, donde parece ser que su vida  fue más de espinas que de rosas y en especial en cuanto a los  amores se refiere.


Mujer culta de familia acomodada, nace en Puerto Príncipe en 1814, pasando una infancia feliz, hasta el  fallecimiento de su padre  y ser sustituido por su padrastro. Con 22 años llega a España, conociendo a diferentes pretendientes y suscitando admiración, tanto por  su físico como por sus conocimientos e ideas, en especial entre los intelectuales de aquella época como Zorrilla o Valera, aunque también tuvo sus detractores: "Es mucho hombre esta mujer", dice de ella  Bretón de los HerrerosIgnacio de Cepeda fue uno de los primeros  y tormentosos amores y  el  último Domingo Verdugo de Masieu, pero también en su vida sentimental, ocupó un lugar muy importante Gabriel García Tessara, del cual tuvo una hija ilegítima Brenhilde o María.


Mujer valiente, capaz de atravesar barreras escribe en su  Autobiografía:


¡Cuántas veces envidié la suerte de esas mujeres, que no sienten  ni piensan; que comen, duermen, vegetan, y a las cuales el mundo llama muchas veces mujeres sensatas! Abrumada por el instinto de mi superioridad, yo sospeché entonces lo que después he conocido muy bien: que no he nacido para ser dichosa  y que mi vida  sobre la tierra será corta y borrascosa.


Su obra literario es amplia y diversa. Escribe teatro, poesía, ensayo y  novela como esta de Sab que  nos ocupa en el club de lectura de La Acequia y de ella quiero hacer un pequeño comentario.


Reconozco que no he acabado de entrar en esta novela tan romántica, con todos los tópicos del  Romanticismo en  la época que a Getrudis de Avellaneda le tocó vivir.  Creo que tiene todos sus ingredientes: amor hasta la muerte, lucha por un mundo utópico, que después afortunadamente  en algo se ha cumplido, donde los protagonistas como el esclavo especial Sub,  así lo hace.  La vida de las mujeres en su propia esclavitud, aunque pertenecieran a la clase alta y quizás más por ello, como le pasa a Carlota. El egoísmo y la codicia de los hombres como Enrique, capaz de todo por conseguir las riquezas. La sabiduría y generosidad de Teresa, en su enamoramiento, que la lleva a la  única salida que tiene, de acabar en el convento, ante un amor que sabe  es imposible, es un buen prototipo de ese amor romántico,  mandándonos un mensaje la autora, de cómo en muchas ocasiones, el amor, es una esclavitud tan  grande como la que sufrían los negros, en los maravillosos paisajes antillanos de aquellos tiempos convulsos, de los principios de la primera mitad del siglo XIX.

 

Para terminar dejo este poema de la escritora romántica Getrudis Gómez de Avellaneda:


Ante mis ojos desaparece el mundo,

y por mis venas circula ligero

el fuego siento del amor profundo.

Trémula, en mano resistirte quiero.....

De ardiente  llanto mi mejilla inundo,

¡delirio, gozo, te bendigo y muero!


(c) Texto Luz del Olmo

 

                                                                             

    



                                                  


Etiquetas:

jueves, mayo 11, 2023

VENTANAS PARA EL REENCUENTRO


El martes  por la mañana,  estuve en la inauguración  de esta exposición tan interesante, donde se hacía un pequeño homenaje a esas personas de rostros desconocidos, que en la más absoluta soledad y llegando al paso inevitable  de la vida hacia la muerte,  no  tuvieron la mano amiga y familiar, a la que agarrarse, ni  tampoco la caricia en la  frente, acompañada con  la  sonrisa  triste en nuestros labios, para darles fuerzas en el último aliento, por  el paso inevitable, que a todas las personas nos ha de llegar. 

En esta ocasión,  l@s responsables  polític@s de hacer más fácil este tránsito, obviaron  sus competencias, produciendo  un gran dolor, difícil de explicar y de aceptar. Debió ser tan duro que es inimaginable,  todo lo ocurrido. 

Sabemos por desgracia que estas circunstancias sucedieron en el  fatídico año de 2020 por la maldita  pandemia,  que  parece  vamos dejando,  sin olvidar  el dolor de lo que  tuvieron que vivir muchas familias. 

                                                  
La exposición VENTANAS PARA EL REENCUENTRO  es  un entrañable homenaje donde las artistas Ana López  Gimeno y Almudena Ramos Torre, quisieron mostrar sus retratos y pinturas, para que no se olvide todo lo que pasó y no se  vuelva a repetir.








Tanto  Ana como Almudena,  con palabras sinceras y llenas de emotividad, nos  fueron expresando el porqué de esta exposición:

Para Ana fueron las noticias que le iban llegando por los diferentes medios de comunicación, las que le impulsaron a hacer retratos de las distintas personas que aparecían en esos  medios y así fue volcando sus sentimientos, mientras aplacaba sus miedos y  su rabia a tan tamaña injusticia que estaba aconteciendo. 

Los  dibujos de Ana reflejan las caras de  cómo eran ellos y ellas,  antes de llegar a esa angustia, desolación y yo imagino  al ver sus rostros, la  sorpresa, y también conformidad y en especial,   indefensión,   de lo que  les estaba sucediendo.

Almudena que trabaja en un Centro de Salud,  donde los pacientes no podían asomarse a las ventanas, pues el lugar carecía de ellas, decidió pintarlas en láminas para después colgarlas en  las diferentes paredes de las personas que agonizaban, mientras el personal sanitario hacía lo  que podía para mitigar, ese  dolor, tan fuerte, tan inhumano, que nos estaba inundando a todo el planeta, pero en especial a los  hombres y mujeres  que transitaban  sin medios suficientes, a su  definitivo adiós.

Los cuadros de Almudena, muestran muy  bien sus colores suaves de azules, verdes, rosas, amarillos... en ventanas   que semejan  tenues rayos de soles y  segura estoy  que lo sintieron los pacientes, cuando al girar la  cabeza, podrían entreverlos dentro de su estado semiconsciente en el cual se encontraban. 

                                             






Tanto los retratos de Ana, como las ventanas de Almudena, quedan en mi retina, como supongo que  también van a permanecer en los asistentes que estuvimos  en la mañana del 9 de este mes de mayo,  en la sede de UGT, donde la  emoción a veces contenida y otras no, paseaba entre nosotros en los recuerdos de estos años, que parecen van pasando, pero que jamás olvidaremos, porque este día se quedará como una ventana abierta en el  recuerdo, acompañada  de las  palabras escritas  en  el libro  donde anotamos nuestras impresiones. 

Tantas miradas,
llenas de  angustia y miedo.
Y no hay respuestas.

                                           


(c)   Fotos : Ana López  Gimeno e Inocencia Muñoz

            Texto: Luz del Olmo





 




 

Etiquetas:

viernes, mayo 05, 2023

PRIMAVERA SIN LLUVIA

 




Primavera sin lluvia.

Secos los campos amplios,

el verde es amarillo

triste y ya, nostálgico,

de esa agua que no llega. 

 

Voy paseando y pienso

sí aquellas Rogativas

de tiempos ya pasados,

tuvieron sus efectos

en días  de sequía. 

 

El agricultor siempre

otea el horizonte,

y en campos, yertos, ralos,

recuerda años muy secos

para pensar mirando:

 

¡Este campo. ¡Mi campo! 


(c) Luz del Olmo

 

Etiquetas: